Los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández acudirán a la reunión convocada por el presidente Luis Abinader para tratar la crisis en Haití en calidad de oyentes, según informaron este lunes los representantes de los partidos que encabezan.
Ambos líderes opositores asistirán al encuentro sin una postura definida, a la espera de las informaciones que presentará el mandatario sobre seguridad fronteriza, crisis haitiana y la respuesta internacional.
Desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su secretario general, Johnny Pujols, aseguró que, aunque la organización ha elaborado algunas propuestas, el enfoque principal es escuchar lo que exponga Abinader en la reunión.
Antes de entrar a una reunión con una comisión especial de la Cámara de Diputados, Pujols dijo que el momento actual exige unidad nacional y prudencia frente a la situación que afecta a la vecina nación, por lo que reiteró que los opositores se enfocarán en escuchar.
“Este es un momento que requiere unidad como país frente a un peligro común que tenemos todos los dominicanos, pero que también requiere mucha prudencia. Así que en este momento tal vez lo mejor es escuchar”, explicó el político.
La Fuerza del Pueblo
Por su parte, Nathanael Concepción, quien es miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, dijo que el encuentro del miércoles será exclusivamente para que el presidente Abinader comparta informaciones de seguridad nacional con los exmandatarios.
En ese sentido, precisó que será en el marco del Consejo Económico y Social (CES) donde la Fuerza del Pueblo fijará una posición sobre los temas migratorios, no en esta reunión inicial.
Ambos voceros coincidieron en que este primer acercamiento con el presidente de la República tiene como fin principal recibir datos de alto interés, antes de emitir cualquier planteamiento o propuesta pública.
Abinader compartirá información sensible sobre la crisis migratoria con expresidentes, dice Leonel
Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía asistirán a reunión convocada por Luis Abinader
Leonel acepta invitación de Abinader para hablar de Haití, pero advierte que no será «vagón de cola»
Abinader convoca a los expresidentes para hablar sobre la situación de Haití
Paliza valora la reunión
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, asistió a la misma reunión con una comisión especial de la Cámara de Diputados y allí señaló que la gravedad del colapso institucional y de seguridad que vive Haití requiere una respuesta articulada que supere las diferencias partidarias.
En ese sentido, afirmó que en comparación con otras etapas difíciles que atravesó Haití, la actual constituye “la más difícil y la más oscura” de las crisis haitianas, por lo que se consideró necesario recurrir al diálogo entre las figuras de mayor peso político del país.
El funcionario explicó que la reunión será un espacio para la construcción de consensos y de ideas, con la participación de liderazgos que han gestionado, en distintos momentos de sus mandatos, problemáticas relacionadas con Haití.
La reunión
La semana pasada, el presidente Luis Abinader convocó a los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina a un encuentro para buscar soluciones conjuntas a la crisis haitiana. Aunque inicialmente la reunión sería en el Palacio Nacional, se movió para el Ministerio de Defensa tras el rechazo de los expresidentes Medina y Fernández de acudir al lugar originalmente propuesto para la reunión.